domingo, 19 de julio de 2009

ENTREVISTA - BUFONIC

-BREVE BIOGRAFIA Bufonic nació a inicios del 2003, de las cenizas de Nada Es Diferente, otra banda de punk tica que tocó bastante durante el 2001 y 2002. El plan fue dejar a un lado el sonido estrictamente melódico que veníamos haciendo y las canciones con temas personales y hacer mas mezcla de ritmos y de temáticas.

-MATERIAL EDITADO COMO CONSEGUIRLO Bufonic difundió durante el 2005 un Demo llamado “En Llamas”, del cual no queda ni el rastro, que incluía 2 temas en estudio: “100.000 Primeras Veces y Escapismo” y 3 temas en vivo: “En Llamas, Control y el Mundo que Estoy por Crear”. Estos 2 últimos temas y 9 más son los que conforman “Siempre Derrota el Mal”, el disco debut de la banda. Se puede conseguir en 3 tiendas en CR: Insomnio, Vendimusic y Cisma, en línea para todo el mundo a través de Interpunk.com, y lo pueden descargar también de un par de blogs, solo es cuestión de hacer una pequeña búsqueda.

-QUE TAL FUE LA AVENTURA DE GRABAR EL DISCO Para una banda no profesional como la mayoría de las que conformamos la escena, que no tenemos tiempo ni dinero para hacer las cosas como desearíamos, el proceso de grabación se hace bastante atropellado y desgastante. Duramos cerca de 10 meses desde la primera sesión de grabación hasta la salida del disco. Como banda se debe tener mucha convicción y no quitar la mirada del objetivo, de lo contrario sería compresible dejar todo tirado. Claro que como en todo sueño, el costo y toda la dedicación se ven recompensados con la satisfacción de tener el disco en la mano.

-SUS LETRAS SOBRE QUE TEMAS HABLAN Los temas del disco son diversos, casi todos salen de inconformidades o quejas, en este caso de Carlos que es quien escribió las del disco, en relación a modas, política, la escena, la sociedad en sí, el estado del mundo actual, la decepción, entre otros.

-COMO SE MANEJA LA COMPOSICION DE TEMAS EN LA BANDA. De diversas maneras: algunas veces alguien lleva toda la canción lista, otras veces solo una idea y ahí se va arreglando, en otras se lleva una melodía de la voz y se va trabajando en base a ello. La banda desde la formación ha atravesado por diversos cambios de integrantes, y cada uno hizo sus aportes en diferentes grados. Por ejemplo, a la hora de grabar el disco Gus, quien ya no toca con la banda, se aprendió las canciones y los grabó casi inmediatamente, al igual que Trika, quién estuvo en la creación de la mitad de los temas. Lo que quiero decir es que posterior al disco es que hemos tenido la oportunidad los 4 de hacer música de una manera mas participativa, lo que nos parece la mas apropiado y no ir llenando huecos y arrastrando canciones por diferentes formaciones como sucedió antes.

-PUNK MELODICO... SE PODRIAN ETIKETAR ASI? PORKE? No habíamos pensado en término específico para lo que hacemos. Para alguna gente ni siquiera es punk, lo incluyen dentro del post-hardcore, hardcore melódico e inclusive en lo alternativo. Lo que a uno le gustaría es ser encasillado en un género que de la oportunidad de ser escuchado por la mayor cantidad de personas posible, de tal manera que con los 3 que yo puse y el que usted nos dice muchas personas podrían sentirse identificadas e interesarse en lo nuestro. Es broma. Nosotros tenemos muchas influencias, como a la mayoría nos encanta la música, escuchamos de todo y llevamos años escuchándolo, y todo eso nos influye un poco y el término punk-melódico no está mal.

-MAYORES INFLUENCIAS A LA HORA DE CREAR UNA CANCION El proceso de creación tiene sus resultados en la interpretación y el aporte de cada uno a la hora de tocar, es decir, en un principio se hace una idea sencilla que va creciendo con lo que cada uno quiere. Eso genera diversas reacciones dentro del grupo, buenas y malas, pero con un poco de tolerancia hemos podido llevarlas sin mucho problema. De ahí que en el disco hay mucha diversidad, diferentes influencias todas mezcladas. Nacimos de una banda de punk-melódico tratando de ampliar sus esquemas, y cuando lo logramos nos sentimos satisfechos. Posterior al disco si sentimos que podemos hacer las cosas más sencillas, concentrarnos en lo que mas nos gusta, con composiciones más directas y maduras, por decirlo de alguna manera, estamos trabajando en base a ello y pasando un buen rato.


-COMO VEN EL APOYO DE LA GENTE CON RESPECTO A LA SALIDA DE SU DISCO El apoyo de las personas que han estado al lado de la banda ha sido, como siempre, enorme y el principal. Aparte con el disco hemos podido ser escuchados por toda la gente fuera de la escena, por llamarla de alguna manera, y que en algún momento puede que se integren, cosa que no hubiera sucedido sin el disco. Es que es más fácil que alguien escuche nuestra música por cualquier medio, o al menos se entere de quienes somos y no darnos a conocer solo ante la gente que asiste a conciertos. Hemos recibido comentarios de gente de zonas rurales que estamos seguros nunca en la vida nos han visto, pero que ya conocen lo que hacemos. Creemos que eso nos ayuda y que hace que la escena crezca para todos.

-SI PUDIERAN CAMBIAR ALGO A LA ESCENA NACIONAL.. KE SERIA Y PORKE? Creemos que eso es un tema largo y donde convergen muchos factores. Uno de ellos que se necesitan más personas en ella o que los que la integren hagan todo el esfuerzo por llevarla adelante. Si es difícil sobrevivir en una escena pequeña mas lo es en una escena que tienda a dividirse. Las bandas necesitan apoyo para impulsar sus proyectos y a la vez que creen en ellas un compromiso que las haga seguir, dar frutos y no desincentivarse y morir. Ya sea una productora, disquera, revista o fanzine, todo necesita apoyo desarrollarse. Hasta ahora todos los logros han sido resultado de esfuerzos individuales que luego desaparecen. Talento y gente con ganas de participar en el país sobran.

-PLANES A CORTO O LARGO PLAZO Tenemos el plan de regresar al estudio con material fresco, y hacer las cosas mejor después del disco debut. Para eso tenemos un grupo de canciones y otras que estamos componiendo, y esperamos tener todo listo para empezar a final de año. Hicimos nuestro mejor esfuerzo con ese disco por tratar de darlo a conocer, nos grabaron 2 videos, fuimos a Panamá y lo tocamos varias veces aquí, fue todo bastante cansado, así que ahora solo queremos componer temas nuevos y tocar cuando sea posible mientras recargamos baterías para lo que sigue.

-DESPEDIDA Queremos agradecer a Esteban por su esfuerzo, sabemos que lo suyo es verdadero amor a la escena y a la música en general y su iniciativa es realmente admirable. Gracias por darnos un espacio. A quienes nos apoyan un agradeciendo de todo corazón y quienes no han tenido la oportunidad de escucharnos un saludo y ojala les guste lo que hacemos.

-AGREGAR LO KE ME FALTO PREGUNTAR Y SERA BUENO DAR A CONOCER... Jaaa!, ya hablé mucho!

No hay comentarios: